Lotería, premios y sorteos, ¡Dios mío!

Qué mejor mes para hablar sobre estafas de premios/sorteos/lotería que el mes de marzo. ¿Realmente dibujaste la suerte de los irlandeses? ¿Ganaste ese viaje de lujo a México que has estado deseando?

Si te preguntas: "¿Participé para ganar un viaje a México?", "¿Jugué los números de la lotería esta semana?" y la respuesta es no, lo más probable es que te estén estafando. Levantas el teléfono y lo primero que te dicen es "¡HAS GANADO!" y están muy emocionados de que recojas tus ganancias.

(¿Suena demasiado bueno para ser verdad?) Probablemente lo sea...

La voz en el teléfono dice: Estoy muy contento de decirte que has ganado, pero primero tenemos que recopilar información tuya. Ya que ganaste estas vacaciones, debes pagar impuestos sobre ellas, o hay una tarifa para que la cobren, solo dales tu número de tarjeta de crédito, la información de tu cuenta bancaria o envíales una transferencia y estarás listo para irte... INCORRECTO.

Te quedarás sin los fondos que les enviaste y tampoco estarás sentado en una playa.

Recuerde que estas llamadas telefónicas pueden sonar diferentes entre sí, pero todas tienen el mismo objetivo final, obtener su información personal como su número de tarjeta de crédito, la información de su cuenta bancaria y sus fondos.

Estos son algunos consejos sobre qué hacer si recibes esta llamada telefónica:

  1. Guarde su dinero y su información personal para usted.

  2. Comparte esta información con tus amigos, para evitar que sean víctimas.

  3. Recopile el número de teléfono y el nombre de la persona con la que está hablando e infórmelo a la FTC (Comisión Federal de Comercio).

    a. Llame a la FTC al 1-877-382-4357 o

    b. Conéctese en línea para ftc.gov/complaint.

  4. Si ha proporcionado alguna información personal, comuníquese con su institución financiera de inmediato para que puedan ayudarlo a proteger sus fondos e identidad.

Vianey Paul