¡Ayude a detener el fraude!

Las estafas de suplantación de identidad de llamadas van en aumento. Los estafadores se hacen pasar por instituciones financieras para obtener su información personal, que incluye, entre otros, su número de seguro social, fecha de nacimiento, número de cuenta, información de la tarjeta, credenciales de inicio de sesión de banca digital y códigos de acceso de un solo uso.

Recuerde que la cooperativa de crédito nunca llamará para solicitar su información personal a menos que usted haya solicitado que le devuelvan la llamada.

En algunos casos, los estafadores también crean sitios web falsos que se parecen a su institución financiera. Tenga en cuenta la URL correcta cuando navegue al sitio web de su institución financiera, especialmente al iniciar sesión en la Banca Digital. Si cree que algo parece extraño o sospechoso en su proceso de inicio de sesión normal, no proporcione ninguna información personal y salga del sitio web. OURCU no requiere números de tarjetas de débito o crédito para acceder a su cuenta. Mantenga siempre en secreto sus contraseñas y códigos de acceso de un solo uso y no comparta esta información con nadie, especialmente si no está seguro de que la persona que lo contacta sea de la cooperativa de crédito. Como recordatorio, la URL correcta para OURCU es www.ourcu.com.

En caso de duda, cuelga o cierra una página y ¡llama directamente a la cooperativa de crédito!

Consulte el NUEVO blog sobre fraude de OURCU: "Invertido en su Protección"

Lea mensualmente sobre diferentes consejos, trucos y tendencias para la prevención del fraude de su oficial local de BSA, JJ.

El peligro de hacer clic en enlaces desconocidos

Hoy en día, toda nuestra información puede caber en la palma de nuestra mano y los estafadores lo saben. Las estafas por mensaje de texto y correo electrónico son algunas de las formas más nefastas de hackeo.

En estas estafas, los estafadores envían mensajes de texto o correos electrónicos que parecen provenir de una empresa legítima o posiblemente de un contacto desconocido. Cualquier destinatario que haga clic en los enlaces adjuntos le ha dado acceso a su dispositivo o computadora sin saberlo. Con acceso a un dispositivo, pueden obtener rápidamente las credenciales de inicio de sesión y luego comenzar a vaciar una cuenta.

¡Aquí hay tres sencillos pasos para proteger su dinero y su banca digital!

  • ¡No te pongas contento! Hacer clic en un enlace o abrir un archivo adjunto puede otorgar a los estafadores acceso para ver todo lo que hace en línea.

  • ¡Alejarse! Nunca le des a nadie acceso remoto a tu dispositivo.

  • ¡Solo di NO! Si alguien le solicita que inicie sesión en su banca digital, es probable que lo esté observando y recopilando su información para poder iniciar sesión por sí mismo.

El centro de contacto y las sucursales de OURCU están aquí para ayudar a nuestros miembros. Si cree que ha sido víctima de alguna estafa que afecte sus finanzas, llámenos al 800-426-5657 o visite la sucursal de su vecindario.


Ya sea que esté usando la Web o revisando su correo electrónico, nos preocupamos por su seguridad y privacidad, así que tómese un momento para revisar la siguiente información como un recurso para la prevención del fraude.

Phishing, vishing y robo de identidad

El phishing es cuando alguien intenta de manera fraudulenta obtener su información personal haciéndose pasar por una institución financiera, minorista o agencia gubernamental legítima. Un ejemplo y la forma más común de phishing sería el correo electrónico. Sin embargo, los intentos de mensajes de texto y de voz también se han vuelto más comunes. Un "spammer" (un término utilizado para estos delincuentes) enviará un correo electrónico que ellos crean para parecer casi idéntico a organizaciones legítimas. Pueden usar el logotipo de la empresa y crear una dirección de correo electrónico muy cercana a esas organizaciones. La mayoría de estos correos electrónicos fraudulentos le pedirán que haga clic en un enlace a un sitio web que sería casi idéntico a las organizaciones. Una vez que haya llegado a ese sitio web, es posible que le pidan que inicie sesión con su nombre de usuario y contraseña. Una vez que lo hayas hecho, tendrán tu información y podrán acceder a tus cuentas creando tarjetas con tu información.

Vishing es otra forma de estafador que intenta de manera fraudulenta adquirir la información confidencial de su cuenta bancaria o cooperativa de crédito. Esto sucede cuando recibe una llamada en su casa o teléfono móvil de alguien que pretende ser de su banco o cooperativa de crédito. Por lo general, estas llamadas son un sistema automatizado que deja un mensaje que indica que hay un problema con su cuenta y le pide que vuelva a llamar a un número de teléfono o visite un sitio web, luego le solicita la información de su cuenta personal. Al igual que en una estafa de phishing, si ofrece su información, ellos podrán acceder a sus cuentas creando tarjetas con su información.

Otras formas de estafas son a través de mensajes de texto en su teléfono celular.

Es importante tener en cuenta que si cede su información al responder a cualquiera de estos tipos de estafas, puede ser responsable de las pérdidas incurridas en sus cuentas.

¿Cómo podemos evitar que esto suceda?

  • El problema del phishing y vishing es que las instituciones financieras, los minoristas y las agencias gubernamentales no pueden controlarlo directamente. Los estafadores están creando sitios y correos electrónicos falsos y enviándolos a miles (en algunos casos millones) de consumidores. Realmente no hay forma de abordar este problema sin implementar nuevos estándares y software en Internet. Es importante comprender que la seguridad de los datos en una institución financiera u otra organización no se ve comprometida cuando se realizan estos intentos de obtener información personal de individuos. La única forma en que la información se ve comprometida es si la persona es víctima de la estafa y, de hecho, da su información personal

  • Como no podemos evitar que suceda, la mejor manera de minimizar el impacto es a través de la educación. Si alguna vez recibe un correo electrónico como este, NO HAGA CLIC EN NINGUNO DE LOS ENLACES PROPORCIONADOS EN EL TEXTO DEL MENSAJE DE CORREO ELECTRÓNICO. Si es posible, ni siquiera abra el mensaje de correo electrónico, simplemente elimínelo o agregue el remitente a su lista de bloqueados, porque obviamente es spam

  • NO REENVÍE CORREOS ELECTRÓNICOS EN CADENA. A menudo, los correos electrónicos en cadena se envían como una táctica para que los spammers recopilen direcciones de correo electrónico (están sentados en el back-end y recopilan las direcciones de correo electrónico de todas las personas a las que reenvía los correos electrónicos en cadena). Luego se dan la vuelta y venden esas direcciones de correo electrónico a los spammers que tienen la intención de lanzar ataques de phishing y otras tácticas de robo de identidad. Cuando reciba correos electrónicos en cadena, debe eliminarlos y no reenviarlos a nadie. Al reenviarlos a otras personas, potencialmente expondrá sus direcciones de correo electrónico a delincuentes y las expondrá a futuros ataques

Para obtener aún más información sobre las estafas de phishing y cómo funcionan, este enlace es un buen lugar para comenzar www.phishinginfo.org.

Si ha recibido un mensaje de correo electrónico, mensaje de texto o mensaje de voz que dice ser de Our Community Credit Union y le pide que proporcione información personal y confidencial, es fraudulento, elimínelo de inmediato. Nuestra Community Credit Union nunca le pedirá que brinde su información personal y confidencial a través de un mensaje de correo electrónico, mensaje de texto o mensaje de voz. Si iniciamos el contacto con usted, entonces ya tenemos esta información registrada y no tendremos necesidad de preguntar.

IMPORTANTE: Miembros de la Cooperativa de Crédito: Si usted es miembro de OURCU y ha recibido uno de estos mensajes fraudulentos y si proporcionó su información personal, comuníquese con la Cooperativa de Crédito inmediatamente al (800) 426-5657.

No miembros: si no es miembro de OURCU, recibió uno de estos mensajes y proporcionó su información personal, debe comunicarse con su institución financiera de inmediato.

El robo de identidad

Solo toma unos segundos convertirse en víctima de un fraude financiero, ¡pero a menudo lleva meses recuperarse!

Armados con recibos de tarjetas de crédito, cheques o comprobantes de depósito desechados, los delincuentes de hoy realizan transacciones no autorizadas desde las cuentas de las víctimas e incluso abren nuevas tarjetas de crédito y cuentas corrientes fraudulentas.

Afortunadamente, hay pasos que puede seguir para proteger su identidad contra el robo:

  • Examine todos sus estados financieros. Concilie rápidamente su estado de cuenta de cheques mensual. Guarde los talones de cheques y los recibos de crédito, débito y cajeros automáticos. Informe las discrepancias entre sus registros y extractos mensuales a la empresa correspondiente. Verifique los informes de la agencia de crédito al menos una vez al año

  • Limite el rastro de papel. Reduce las posibilidades de que los delincuentes encuentren información útil. Guarde los recibos y revise los carbones en un lugar seguro. O rómpelos, especialmente en áreas donde los números de cuenta son visibles. Destruya los cheques en blanco de las cuentas cerradas y las tarjetas de crédito vencidas o sin usar. Y romper los carbones de los recibos de tarjetas de crédito

  • Cuida tu bolso o billetera. Los ladrones suelen atacar vehículos desocupados, cajones de oficina sin llave y vestuarios de gimnasios

  • Proteja su número de identificación personal (PIN). Nunca guarde su PIN de cajero automático en el mismo lugar que su tarjeta

  • Tenga cuidado con las estafas telefónicas. Es casi imposible saber quién es y quién no es un criminal por teléfono. Por lo tanto, nunca dé su PIN o cualquier otra información financiera personal a una persona desconocida

  • Revisa tu correo. Si no ha recibido correo durante algunos días, puede ser víctima de un fraude por desvío de correo. Esta estafa involucra a un delincuente que falsifica la firma de una persona en un formulario de cambio de dirección para desviar su correo y obtener información financiera. Si sospecha que su dirección ha sido cambiada sin su permiso, comuníquese con la oficina de correos

  • Seguimiento de estados financieros. Averigüe cuándo deben llegar los estados financieros y las tarjetas de plástico. Si llegan tarde, comuníquese con su cooperativa de crédito o emisor correspondiente

  • Protéjase en línea. La nueva tecnología permite a los proveedores en línea garantizar a los clientes una seguridad razonable contra el robo en línea. Si duda de la seguridad del vendedor, solicite los artículos por teléfono

Para obtener más información sobre la seguridad del fraude por robo de identidad, visite www.idtheftcenter.org. Si cree que ha sido víctima de un robo de identidad, comuníquese con la Comisión Federal de Comercio (FTC) al 877-IDTHEFT (438-4338) o visite www.ftc.gov/idtheft. Si cree que su Número de Seguro Social se está utilizando de manera fraudulenta, comuníquese con la Administración del Seguro Social al (800) 772-1213.

Es una buena idea obtener una copia de su informe crediticio cada año de cada agencia de informes crediticios.

Las tres agencias principales son:

Experian: www.experian.com; copia del informe de crédito - (888) 397-3742; unidad de fraude - (888) 397-3742
Equifax: www.equifax.com; copia del informe de crédito - (800) 685-1111; unidad de fraude - (800) 525-6285
TransUnion: www.transunion.com; copia del informe de crédito - (800) 888-4213; unidad de fraude - (800) 680-7289

Educación financiera:

www.ncua.gov
www.mymoney.gov