Alerta de fraude por desempleo

Las autoridades policiales del estado de Washington han informado recientemente que están investigando una amplia campaña de fraude en la que se está utilizando la identidad de las víctimas para presentar solicitudes de beneficios de desempleo falsas. Si bien no se han publicado informes similares para Idaho y Oregón, otros estados del país están informando sobre las últimas tendencias del fraude. Las víctimas, que no han presentado solicitudes de desempleo, han recibido una notificación del departamento de recursos humanos de su empleador, o del Departamento de Seguridad Laboral del estado, en la que se indica que se ha presentado una solicitud de desempleo en su nombre.

La Comisionada del Departamento de Seguridad Laboral, Suzi LeVine, emitió esta declaración sobre el aumento de los intentos de fraude por parte de los impostores:

"Desde principios de mayo, y en particular la semana pasada, el Departamento de Seguridad Laboral ha visto un aumento considerable en las denuncias de fraudes por impostores. En estos casos, los malhechores han robado la información personal de residentes Washington por medio de fuentes ajenas a la agencia y la están usando para solicitar los beneficios de desempleo. Para que quede claro, no ha habido fallo alguno en el sistema de seguridad del Departamento de Seguridad Laboral y no han sacado do ninguna información de nuestra agencia. 

“Lo que estamos viendo es que se han robado la información personal de las víctimas de alguna otra fuente, por ejemplo, de fugas de datos masivas como la de Equifax, y luego los delincuentes la utilizan para solicitar beneficios e intentar dirigir los pagos a sus cuentas bancarias. Muchos habitantes de Washington no sabían que les habían robado la información anteriormente, y esta situación ha sacado esto a la luz, ya que los estafadores intentan obtener beneficios de desempleo a nombre de los habitantes del estado.

"Nuestra agencia tiene muchos controles y barreras para prevenir, identificar y bloquear el fraude, y aunque recientemente hemos visto un aumento en las denuncias de fraude por impostores, esto no es para nada nuevo o extraordinario. Los estados de todo el país se enfrentan a la misma situación, ya que los delincuentes se aprovechan de esta crisis y de los beneficios adicionales disponibles en este momento".

Lea el comunicado completo.

Pasos para proteger su identidad financiera e historial crediticio

Uno: Contacte a Recursos Humanos

Comuníquese con el personal de RRHH de su empresa para coordinar y reportar el incidente a su empleador.

Dos: Contacte al Departamento de Seguridad Laboral de su estado

Para reportar el fraude, llame al Departamento de Seguridad Laboral del estado de Washington al (800) 246-9763 contáctelos a través de un formulario en línea:

https://fortress.wa.gov/esd/webform/ContactUS/

Necesitará la siguiente información para verificar su identidad:

  • Los últimos 4 números de su seguro social

  • Fecha de nacimiento, dirección

  • Número de teléfono actual

  • Información sobre cómo supo que se presentó una solicitud en su nombre

Tres: Informe policial

  • Presente un informe en línea o no urgente ante la agencia que tenga jurisdicción donde vive.

  • Empiece a mantener una carpeta de archivos o un diario con la información de este incidente, incluyendo los números de caso. Las víctimas de robo de identidad disponen de algunos servicios gubernamentales que no están a disposición del público en general, como por ejemplo el sellar ciertos registros públicos.

Cuatro: Los tres principales burós de crédito

Obtenga sus informes crediticios gratuitos de Equifax, Experian y TransUnion en www.annualcreditreport.com o llame al 1 (877) 322-8228 

Informe a las oficinas de crédito de que la reclamación fraudulenta se hizo utilizando su identidad y proporcióneles el número de caso de su informe policial. Puede poner una alerta de fraude en su identidad o bloquear su crédito. Ambas opciones son gratuitas por ley.

  • Una alerta de fraude es gratuita y dificultará que alguien abra cuentas nuevas a su nombre. Para poner una alerta de fraude, contacte a uno de los tres burós de crédito. Esa organización debe informar a las otras dos.

  • Experian: 1 (888) 397-3742 

  • TransUnion: 1 (800) 680-7289 

  • Equifax: 1 (888) 766-0008 

Revise su actividad crediticia al menos una vez al año. Como víctima de robo de identidad, tiene derecho a verificarlo mensualmente si lo desea.

Bloqueo del crédito - Si no tiene compras grandes pendientes, como la de una casa, puede bloquear su crédito para tener más protección. Es gratis y puede hacerlo usted mismo. Obtenga más información sobre cómo bloquear su crédito. 

Cinco: Comisión Federal de Comercio & IRS

Presente un informe breve ante la Comisión Federal de Comercio y proporcióneles el número de caso de su informe policial local. Encuentre más información de la Comisión Federal de Comercio aquí.

Considere abrir una cuenta con el IRS. Si crea una cuenta con su número de seguro social, evitará que los delincuentes creen una cuenta usando su identidad.

Otra opción es bloquear su número de seguro social. (La próxima ola de este ciberataque podría ser un fraude fiscal relacionado con el IRS).

Todos estos informes parecen redundantes, pero queremos asegurarnos de que el gobierno local, estatal y federal le reconozca como víctima. Además, cuantas más personas lo denuncien, más apoyo recibirán los agentes de la ley para procesar a los autores.

Seis: Guarde sus anotaciones

Conserve las notas, copias de correos electrónicos, etc. relacionados con el problema. Estas son las pruebas documentales que puede consultar si se enfrenta a problemas relacionados con su identidad o si encuentra irregularidades en su historial crediticio en algún momento en el futuro.

Guest User